Si hace unos meses hablamos en este blog sobre la figura del editor musical (aquel que defiende los derechos de un artista), esta vez los protagonistas son las promotoras de giras o conciertos.

Sigue habiendo muchas profesiones dentro del ámbito cultural que parecen invisibles. Cuando alguien va a un concierto de su grupo favorito, o pasa una semana de festival en verano, no se suele preguntar cómo ha llegado ese artista al escenario.

El engranaje que mueve toda esa rueda implica a muchos profesionales dentro de la industria musical, pero la función de las promotoras de giras es fundamental, ya que son las encargadas de poner en contacto a un grupo o artista con una sala de conciertos o con la organización de un evento musical.

promotor conciertos industria musical

Concretamente, una promotora se encarga de generar giras, conciertos o de reclutar grupos para un festival. Es la responsable de que un artista pueda actuar en directo frente a miles de personas.

Funciones del promotor de conciertos

El primer paso a la hora de poner en funcionamiento una actuación en vivo es llegar a un acuerdo con el artista o con su mánager. En dicho acuerdo se pautarán las condiciones del contrato en cuanto a porcentajes de beneficio de cada parte, alojamiento y fecha de actuación, entre otros. Tras esto, se elige y decide en qué sala o evento se va a realizar la actuación y se reserva.

Una vez todo está acordado llega una de las partes más importantes de todo este proceso: la promoción. Es preciso hacer un plan de comunicación compacto y sólido para presentar el acontecimiento en los medios y que tenga la repercusión suficiente.

También es reseñable la necesidad de que se cumplan los requisitos del artista, especialmente en lo que se refiere a necesidades técnicas o particularidades que tengan que ver con los instrumentos.

Una de las últimas funciones que debe cumplir el promotor es asegurarse de que todo se desarrolla según lo planificado y acordado. Esto quiere decir, supervisar las pruebas de sonido o solventar cualquier imprevisto que pueda surgir durante la organización del espectáculo.

Cuando se trata de un festival el procedimiento, en esencia, funciona de la misma forma. En este caso puede ser que cierta promotora quiera intentar colocar a uno de sus artistas en algún festival. Para ello se pondría en contacto con la organización y se intentaría llegar a un acuerdo. Puede suceder al contrario, que un festival contacte con una promotora determinada, porque sabe qué artistas trabajan con ella, e intente contar con alguno para una actuación en directo.

promotora conciertos que es

Organizaciones en el sector de las promotoras de conciertos

Una de las mayores promotoras de conciertos a nivel internacional es Live Nation. Al margen de ser una promotora, es la propietaria de Ticketmaster.com que, según su web, es líder global de venta de entradas para eventos.

Como promotora, Live Nation produce más de 20.000 espectáculos al año por todo el mundo. Esto implica el trabajo de más de 2.000 artistas internacionales. Planet Events, por ejemplo, es una promotora española que surgió en 1999 y de la cual tienen participaciones tanto Live Nation como el Grupo PRISA.

A nivel de organización, existen diversas asociaciones que protegen la música en directo. Entre ellas están la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas de Música en Directo (ACCES). Más que de proteger los derechos de la profesión, se encargan de preservar salas de conciertos y promover los espectáculos musicales en directo. En la actualidad está formada por más de 120 salas y está reconocida por el Ministerio de Cultura.

La Asociación de Promotores Musicales (APM) sí aglutina a las principales promotoras de conciertos del país. Se creó en 2001 y tiene una cuota de mercado cercana al 80% de la iniciativa privada. Esta asociación es la responsable de que se produzcan, aproximadamente, 4 800 al año con una audiencia de unos 7,5 millones de espectadores.

Además de esto, cada año saca un anuario de la Música en Vivo para sopesar cómo ha ido el ejercicio para la profesión, cuántos conciertos se han hecho, cómo ha cambiado el método de facturación o cuáles son las principales reivindicaciones del sector.

Es fundamental, dentro del gremio, cumplir con ciertos requisitos, casi más a nivel de carácter personal que de conocimiento y formación. Se trata de una profesión en la que se está en contacto con muchos expertos y trabajadores de la industria musical, con lo cual se hace casi imprescindible ser una persona con habilidades sociales muy desarrolladas, capaz de entrar en conflicto para pelear por las peticiones del artista y las exigencias que ello conlleva. A esta capacidad de negociación se une la facilidad para relacionarse con muchas personas que sirvan de contacto y puente para conseguir el objetivo principal, que es organizar un evento musical.


Fuentes de información para saber más:

Perfiles profesionales de las industrias culturales y creativas (Instituto de Gestión Cultural y Artística). Programación de Eventos Musicales

Web de Live Nation España

Web de la Asociación de Promotores Musicales (APM)

Web Girando por salas. Artículo sobre promotoras musicales

Web de Planet Events

Formulario Inscripción Sesión informativa 9 de septiembre

Sesión informativa sobre el Máster en Music Management

9 de septiembre – 19:00 horas

Inscríbete cumplimentando este formulario

* Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.