Global Music Report 2019: Aumenta el streaming en un contexto en el que Latinoamérica y Corea del Sur expanden sus mercados a nivel global.

Final de año es un momento que en muchos ámbitos se utiliza para hacer repaso. Es en diciembre cuando aparecen los vídeos recopilatorios de mejores momentos del año, Facebook nos hace un vídeo reuniendo nuestras mejores fotos y Spotify un resumen de cuáles han sido las canciones y artistas más escuchados en los últimos 12 meses.

Empresas e industrias enteras también aprovechan para mirar atrás y dedicar semanas a hacer estadísticas y gráficas para comprobar si todo el esfuerzo ha merecido la pena y se ha mejorado con respecto al ciclo anterior.

En este contexto, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) saca todos los años un informe, que siempre hace referencia al ejercicio anterior, y en el que se resume cómo ha sido el año para la industria musical.

Antes de entrar a desgranar dicho informe, es necesario conocer un poco más sobre esta federación y por qué es tan trascendente dentro de la industria.

Federación Internacional Industria Fonografica IFPI

Qué es IFPI

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica se creó en el año 1933 por iniciativa de las principales casas discográficas de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Su principal objetivo por aquella época era promover los derechos conexos (dentro del marco del copyright), para que así los creadores vieran la necesidad de compartir los derechos de sus obras con los productores.

Han pasado más de 80 años desde su creación e IFPI acumula bajo su paraguas más de 1300 discográficas en 59 países distintos. En su web se definen como una organización que representa la industria fonográfica (la grabación, o sea, las discográficas) en todo el mundo. Sus principales objetivos para con sus miembros son:

  1. Promover el valor de la grabación musical
  2. Asegurar que los derechos de sus miembros, que producen e invierten en música, están correctamente protegidos
  3. Expandir el uso comercial de la grabación musical en el mundo a través de cualquier canal disponible

Desde 2010 la directora general es Frances Moore y en 2011 se nombró a Plácido Domingo presidente de IFPI para ayudar a promover, a nivel mundial, los valores de la federación.

global music market 2018

Qué es el Global Music Report

Global Music Report un informe que suele ver la luz en primavera y que puede dividirse en dos grandes secciones. Por un lado, mide en qué estado se encuentra la industria musical, teniendo en cuenta la evolución de ese año, el aumento del streaming y las prioridades de la industria.

Por otro lado, y uno de los platos fuertes, es un apartado de datos en el que detallan cómo se encuentra el mercado de la música grabada, incluyendo información de más de 50 países.

El Global Music Report de 2019 está elaborado con datos de 2018. Ya en las primeras páginas se aprecia una diferencia con respecto al informe del año anterior. Se incide mucho más en la globalización de la música. En parte esto se debe a la irrupción del K-pop, el pop coreano que ha traspasado las fronteras de este país para arrasar en todo el mundo.

Según los datos de IFPI, el segundo artista más escuchado en 2018, después de Drake, ha sido el grupo surcoreano BTS. En este top 10 también se encuentran artistas como Ed Sheeran, Queen, Ariana Grande, Lady Gaga o Bruno Mars.

En el reporte también hay un ranking de las 10 canciones más escuchadas y los 10 álbumes más exitosos. Esto es curioso, ya que entre el top de canciones no se encuentra ninguna del género K-pop, no obstante, en los puestos dos y tres del top global de álbumes encontramos dos discos de BTS.

global music report 2019

Gráfica del Global Music Report 2019

En esta gráfica se resume lo que ha sido el 2018 en cuando a las discográficas. Además de una comparación del beneficio económico de esta industria en los últimos 17 años. Se aprecia claramente como la compra física de música cada vez se reduce más, llegando en 2018 a ser tan solo un 25% del total. Las descargas suponen un 12% aportando unos ingresos de 2.3 billones de dólares.

Puede parecer increíble que las descargas se hayan reducido año a año, sin parar, desde 2014. Y es que lo que verdaderamente ha pasado en los últimos años ha sido que hemos dejado de consumir música física (DVDs, CDs), hemos dejado de descargarla, para pasar a pagar mes a mes por un servicio de streaming (iTunes, Spotify, Deezer).

Los ingresos de la industria musical, gracias al streaming, han aumentado de 6.7 a 8.9 billones de dólares. Esto supone un 37% sobre el total en cuanto a formas de consumir música. Ya son más de 255 millones de personas en todo el mundo que poseen una suscripción a una plataforma de streaming que le proporciona una biblioteca casi infinita de música.

Los mercados emergentes y con más crecimiento en 2018 han sido Asia y Australia con un crecimiento del 11.7%. Japón, en segunda posición en el top mundial por detrás de EEUU, ha sido el país de esta área del mundo que más ha crecido en cuanto a streaming, subiendo hasta un 32.6%.

Pero si hay que destacar un mercado emergente en ese año ha sido Latinoamérica con un crecimiento total del 16.8%, según el informe el mayor ratio de crecimiento por región. Han conseguido un resultado de streaming del 39.3%, siendo Brasil el país que más ha crecido, si bien México, Chile y Colombia también experimentaron un notable crecimiento en 2018.

Europa ha sido la zona donde el cambio se ha notado menos, ya que solo se ha conseguido crecer un 0.1% frente al 14% que ha crecido EE.UU. En el informe también se habla de que, posiblemente, África sea un mercado muy importante a nivel mundial dentro de la industria musical y discográfica en muy poco tiempo.

En la parte final, el Global Music Report 2019 expone tres casos destacados del año que han sido claves para el crecimiento de sus mercados y la globalización de la música.

Estos artistas son Aya Nakamura, cantante de rap francés, originaria de Mali, pero residente en París desde que era niña. Ha conseguido destacar dentro de su territorio, ya que su canción Djadja (2018) ha sido número uno en Francia en su primera semana de lanzamiento y la canción más escuchada por streaming, hecha por una mujer, en 2019.

El segundo caso que se expone es el de George Ezra, artista de Reino Unido que ha estado especialmente visible en los últimos 5 años y que es un buen ejemplo de un crecimiento más progresivo basado en el trabajo y la estrategia por parte de las casas discográficas.

Por último, destacan el caso de J Balvin, como exponente de la explosión global de la música latina. Otro punto que reseña el informe es que este cantante no ha necesitado cantar en inglés para hacerse conocido a nivel mundial. Tradicionalmente un grupo que quería ser conocido en el ámbito internacional ha dado el paso de cantar en inglés (esto se aprecia bastante en grupos y artistas del norte de Europa como The Hives o Tove Lo). No obstante, J Balvin se ha mantenido fiel a su lengua materna, exceptuando algunas colaboraciones con artistas internacionales.

objetivos para el futuro en la industria musical Global Music Report

Para finalizar con este análisis del Global Music Report, en el informe se establecen una serie de principios u objetivos que mantener o conseguir de cara al futuro. Entre ellos están:

  • El valor de la música (cultural y económico) sea reconocido por las políticas públicas.
  • El marco del copyright debe ser claro y proporcionar seguridad a nivel jurídico. Esto es importante para saber cómo y en qué situaciones puede ser usada la música como producto.
  • Los titulares de los derechos deben ser libres para decidir cómo y quién puede usar su música.
  • La música debe usarse y registrase siempre en términos justos. Esto hace referencia en parte a la piratería y a la malinterpretación de ciertas leyes.
  • Herramientas legales deben estas disponibles a la hora de prevenir que la música esté disponible de manera ilegal. Es preciso, dice el informe, dotar a la industria de las herramientas legales necesarias para combatir el uso fraudulento de la misma.

Con esta declaración de principios IFPI da por terminada la exposición de datos de 2018. El informe se puede resumir en la gran expansión del mercado surcoreano, la irrupción de Latinoamérica con mucha más fuerza dentro del panorama internacional y el crecimiento del 9.7% de la industria discográfica con respecto a 2017.


Fuentes de interés:

Global Music Report 2019

Global Music Report 2018

Federación Internacional de la Industria Fonográfica. IFPI.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.