Los musicales como parte del escenario cultural de las ciudades

I - cómo se gestiona la organización de un musical

De los 10,2 millones de turistas que visitaron la ciudad de Madrid en 2018, un 13,84% lo hizo para disfrutar de espectáculos de artes escénicas, según el Anuario de Turismo de Madrid 2018. España es el primer país elegido como destino europeo para disfrutar de festivales de música en vivo. El número de asistentes a este tipo de eventos ha crecido un 9,3% con respecto a 2017.

Pero además de los festivales, el país se ha consolidado en la última década como uno de los principales destinos del mundo para ver musicales. Madrid solo está por detrás de Nueva York y Londres como destino para acudir a este tipo de eventos; se venden más de tres millones de entradas al año. En 2017, se representaron más de 16 000 funciones teatrales con impacto en 4,6 millones de espectadores.

 

El Rey leon Musical Rafiki Gazelle

Musical "El Rey León"

La estrella cuando se habla de musicales ahora mismo es El Rey León. Recientemente el musical, afincado en el Teatro Lope de Vega en la Gran Vía madrileña, ha iniciado su novena temporada y las perspectivas apuntan a que seguirá donde está durante bastante tiempo.  

Madrid como epicentro del turismo de musicales

Uno de los motivos más palpables por el que la capital acoge los grandes estrenos musicales es por una cuestión logística: en Madrid es donde están los teatros más grandes y con más aforo.

Stage Entertainment es una productora de espectáculos en vivo que nació en 1998 en Ámsterdam y que tiene sedes en Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Rusia, Italia y, por supuesto, España.

Ellos son los responsables de la producción de El Rey León y también de Anastasia. Además de estos dos producidos por Stage, esta temporada hay otros dos musicales importantes en Gran Vía (Ghost y La Jaula de las Locas) y dos más en teatros más pequeños de la capital (Billy Elliot y El Médico). 

La empresa ha ganado una merecida reputación gracias al éxito brutal que ha supuesto El Rey León, impertérrito desde 2011 en el Teatro Lope de Vega. No obstante, anteriormente ya habían cosechado elogios debido a los musicales Mamma Mia y Los Miserables.

Quique Comyn, Jefe de Prensa de Stage Entertainment España, habla de que el gran despliegue técnico necesario para montar un espectáculo en vivo como El Rey León es imposible de desarrollar en otro lugar que no sea Madrid y, mucho menos, es posible llevarlo de gira a otros teatros del país, ya que para hacer esto habría que prescindir de la majestuosidad característica de la escenografía.

El Jefe de Prensa cuenta, asimismo, que el estreno de El Rey León ha supuesto un punto de inflexión en cómo se entienden los musicales en España. En la promoción de este musical siempre se dejó claro que solo se representaba en Madrid, algo que los espectadores no tenían muy asumido. Anteriormente, según Comyn, los musicales solían hacer una temporada en Madrid, otra en Barcelona y luego un año de gira, pero El Rey León rompió con ese patrón y, si bien en la primera temporada fueron los madrileños los que más acudieron a llenar el teatro, a partir de la segunda, y la tercera, espectadores de otras ciudades comenzaron a llegar.

A día de hoy, el 80% de los espectadores del musical El Rey León provienen de fuera de la Comunidad de Madrid.

Anastasia, estrenado en 2018 en el Teatro Coliseum, también en la Gran Vía, ha supuesto una grata sorpresa y, pese a que Stage Entertainment tenía pensado programar shows de temporada en ese teatro, ha renovado por una segunda temporada. En su caso el 60% del público que va a verlo viene de la comunidad madrileña.

Anastasia, el musical

Anastasia, el musical

Cómo se organiza un musical

Montar una producción musical supone un gran esfuerzo y mucho tiempo de preparación. El tiempo de antelación “depende mucho de si es desarrollo propio o una licencia, pero dos años mínimo es lo que se necesita. Ahora mismo en mente podemos tener lo que se puede estrenar en las temporadas 20-21 y 21-22”, afirma Quique Comyn.

Producir El Rey León costó 10 millones de euros, cuando la media de un musical está entre los dos y los cuatro millones. En aquel momento, Los Miserables, que podía verse en el Teatro Lope de Vega, tuvo que ser sustituido por la gran producción. Y es que, al planear los eventos con tanta antelación, muchas veces hay que retirar una obra aunque esta siga siendo exitosa.

En cuestiones de organización de un musical, existen diferentes formas de hacerlo. Por un lado, la empresa puede ver una historia que le llame la atención o que sepa que puede funcionar en el país o países en los que actúa. Esto es lo que pasó con El Rey León. Stage Entertainment quiso traer la producción a los países donde operan y, tras concienzudos estudios, se decidió comprar la licencia para poder hacerlo y acabar llevándolo a Madrid.

Por otro lado, como en el caso de Anastasia, puede pasar que la empresa se convierta también en coproductora, lo que le da mucha más libertad de actuación a la hora de tomar decisiones acerca de la pieza.

Una vez que se ha decidido qué obra se va a representar, y tras el proceso de adaptación y traducción de los diálogos, se pasa a montar la escenografía. El equipo internacional que crea el musical en un primer momento, en el caso de El Rey León, Julie Taymor y su equipo creativo, van a Madrid a ayudar a que el musical se instale y se acomode en su versión española se instale.

Viene el jefe del equipo internacional de maquillaje para enseñar a las maquilladoras de aquí, viene el coreógrafo para enseñar al coreógrafo de aquí. Se montan dos equipos, uno con los que ya saben hacer el trabajo y otro con las personas a las que hay que enseñar”, explica el Jefe de Prensa de Stage Entertainment España.

Esto se hace siempre antes de estrenar la primera temporada, pero tras esto los creadores originales del musical no se desentienden una vez que este se estrena, sino que pueden aparecer un par de veces al año para ver cómo sigue la representación, por si hay algo que se pueda matizar o mejorar y para llevar cierto seguimiento de qué se está haciendo con la obra.

El Rey Leon musical

Musical "El Rey León"

Qué impacto tienen los musicales en la vida cultural de las ciudades

España es un país en el que la obra musical se vende muy bien. Esto no ocurre en otros lugares como Francia, un mercado al que parece que no le atraen este tipo de representaciones. En cuestiones de cultura es complicado saber por qué tiene éxito una determinada creación y otra no. Pero, tal y como dice Quique Comyn, “un espectáculo en vivo te aporta muchísimas cosas. Te obliga a salir de casa, a socializar, a tener los sentidos despiertos, el móvil en silencio, si eres un poco educado, te obliga a estar concentrado y a vivir experiencias”.

Parece que, cada vez más, el público general sabe apreciar el espectáculo musical y, si antes se oían quejas por el precio de las entradas, ahora se tiene asumido que ver un musical es caro, pero también se sabe que esto es lógico debido a la logística que supone montar una obra teatral de este tipo, ya que no implica solo un texto y unos actores, sino caracterización, coreografías, música en directo, entre muchas otras cosas.

Como se ha mencionado con anterioridad, El Rey León ha supuesto un antes y un después en ámbito cultural relativo a los musicales. “Es verdad que ha habido algún espectáculo previo que fue un boom en su momento, como Mamma mia o Los Miserables. Pero estos éxitos se veían como algo excepcional. Sin embargo, El Rey León ha hecho que este éxito se entienda como algo continuado”, matiza Comyn.

Internacionalmente, este musical ha sido el más exitoso hasta la fecha, siendo el de mayor recaudación en la historia de Broadway y habiendo sido producido en 23 ocasiones por todo el mundo. En España ha sido visto ya por más de 4 millones de espectadores, según el Anuario de Turismo. Madrid 2018, y ha sido representado más de 3.000 veces.

Está claro que, para ciertas sociedades, los musicales son un foco cultural y de ocio esencial que, especialmente en Madrid, están teniendo una época dorada haciendo que sea una de las ciudades más importantes dentro de este sector. Tanto es así, que Stage Entertainment decidió que Anastasia se estrenase en Madrid como primer lugar en Europa y tras su estreno en Broadway.  

“Hay una frase que decía nuestra antigua directora general y que me gusta mucho: <<tú ves un musical una vez, pero lo recuerdas toda tu vida>>. No conozco a nadie que se haya olvidado de ver El Rey León en el teatro. Es toda una experiencia”, acaba diciendo el Jefe de Prensa de Stage Entertainment España.


Fuentes citadas:

Anuario de Turismo de Madrid 2018

Anastasia, el musical

Musical El Rey León

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.