WiZink Center es un pabellón de deportes cuyo espacio se adapa a diferentes formatos, como conciertos (93 celebrados en 2018). 

Hablamos sobre su historia y sobre la gestión de los eventos musicales de gran magnitud e impacto que en el se celebran.

Wizink center

Su historia, de Palacio de los Deportes a Wizink Center

En el siglo XIX, a continuación de la calle Goya en Madrid, había un espacio lleno de huertas. En 1872, el alcalde de Madrid, el conde de Toreno, inició la construcción de una nueva plaza de toros en la ciudad. No obstante, unos años después, en 1931, debido al aumento de la población, sumado a la gran afición de los habitantes de la capital por la tauromaquia, se decidió hacer una nueva plaza, la de las Ventas. La última corrida en esta plaza tuvo lugar el 14 de octubre de 1934. Tras eso, el espectáculo de los toros se trasladó definitivamente a las Ventas y el espacio de la antigua plaza quedo vacío durante años debido a la posguerra.

En 1952 el alcalde, José María Gutiérrez del Castillo, promovió la construcción de un pabellón de deportes. La obra, que costó en aquella época 56 millones de pesetas, se terminó pocos años después, y en 1960 se inauguraba el Palacio de Deportes. El espacio acogía multitud de disciplinas tales como baloncesto, atletismo, boxeo, artes marciales, hípica, patinaje o gimnasia.

En 1985 la titularidad del edificio cambió y el lugar comenzó a conocerse como el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. El 28 de junio de ese año el Palacio sufrió un incendio que lo redujo a cenizas.

La Comunidad de Madrid decidió, en ese momento, construir un nuevo edificio, esta vez con un presupuesto de 124 millones de euros, y quedaba inaugurado el 16 de febrero de 2005. En el año 2014 el Palacio de los Deportes pasó a ser el Barclaycard Arena y despues Barclaycard Center. En 2016 pasó a ser denominado como WiZink Center, si bien es cierto que es normal oír hablar, aún hoy en día, de El Palacio de los Deportes.

En 2018 el WiZink Center fue, por quinto año consecutivo, uno de los espacios con mayor número de eventos organizados en España. También en ese año se celebraron un total de 179 eventos diferentes, una cifra que va en aumento año a año.

Hoy en día, WiZink Center sigue siendo un pabellón de deportes donde se celebran competiciones de atletismo, baloncesto, judo o kárate, pero también es muy conocido por sus conciertos. El aforo máximo es de 17.453 espectadores y el espacio se adapta a diferentes formatos.

La empresa que se encarga de gestionar la organización de espectáculos en el pabellón es Impulsa Eventos e Instalaciones. Nos hemos puesto en contacto con Manuel Saucedo, consejero delegado de la empresa, y nos ha contado cómo gestionan los eventos en el WiZink Center.

Wizink Center concierto Metallica

La gestión de eventos musicales en Wizink Center

A la hora de conseguir que un artista se interese por celebrar un concierto existe un departamento comercial que se encarga de contactar con los promotores (Live Nation, RLM, Doctor Music, etc.) para que elijan el recinto. Una vez hecho esto, estas empresas alquilan el espacio para ciertos días, semanas o meses.

Una vez que el promotor ha reservado la fecha que le interesa, se comienza a preparar la gira. Cinco meses antes del concierto, el departamento técnico de la productora y el de Impulsa Eventos e Instalaciones se ponen a trabajar de manera conjunta para prepararlo todo. “Los días previos al evento la producción tiene 12 horas de montaje. Todo tiene que estar pensado y medido con tiempo para que durante esas 12 horas todo vaya rodado”, explica Manuel Saucedo.

Wizink Center concierto Leiva

Impacto de la actividad de Wizink Center

De los 179 eventos que tuvieron lugar en el WiZink Center durante el año 2018, 93 fueron conciertos. Esto quiere decir que más de la mitad de los espectáculos que se llevaron a cabo durante el año fueron conciertos.

Así mismo, Manuel Saucedo también cuenta que, según un estudio realizado por KPMG el año pasado, la actividad desarrollada en el WiZink Center aportó 220 millones de euros a la Comunidad de Madrid, generando, además, 2.100 empleos.

Es innegable que este edificio con tanta historia se ha convertido en un punto cultural importante dentro de Madrid. Saucedo apunta que el hecho de “que una ciudad tenga un espacio como el WiZink Center para disfrutar de la música tiene una gran importancia cultural, Además, el turismo musical hay que tenerlo muy en cuenta. Todas las ciudades medias o grandes están optando por crear espacios culturales de este tipo”.


Más información en la Web de Wizink Center: https://www.wizinkcenter.es

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.