festivales musicales más importantes

La industria de la música ha sido una de las más afectadas por el cambio de paradigma que ha supuesto internet.

Aunque no son una novedad, en los últimos 20 años los festivales musicales han proliferado. Pero no se trata solo de espectáculos en directo únicamente mediante festivales, sino que la música en vivo ha crecido un 24% en el año 2018, lo que han supuesto 333 millones de euros, según se reporta en el Anuario de la Música en Vivo 2019 (siempre con datos del año anterior).

Cristina Faus

Cristina Faus (Benissanó, Valencia) es cantante de ópera mezzosoprano, con una carrera de 14 años que empezó de forma inusual a como suele pasar para muchos músicos líricos. Tras realizar sus estudios en educación, se dio cuenta de lo que su voz era capaz de hacer y no dudó en seguir formándose y, más adelante, dejar de lado la docencia para dedicarse exclusivamente a actuar sobre un escenario y educar su voz.

Entre su repertorio operístico destacan papeles protagónicos como el de Carmen en la ópera homónima de Bizet, el de Melibea de la obra de Rossini o el de Adalgisa en la Norma de Bellini.

Hablamos con ella para que nos desgrane cuál ha sido su proceso, qué exigencias requiere este tipo de canto y cómo podría acercarse este arte a un público más amplio.

definición promotor conciertos

Si hace unos meses hablamos en este blog sobre la figura del editor musical (aquel que defiende los derechos de un artista), esta vez los protagonistas son las promotoras de giras o conciertos.

Sigue habiendo muchas profesiones dentro del ámbito cultural que parecen invisibles. Cuando alguien va a un concierto de su grupo favorito, o pasa una semana de festival en verano, no se suele preguntar cómo ha llegado ese artista al escenario.

El engranaje que mueve toda esa rueda implica a muchos profesionales dentro de la industria musical, pero la función de las promotoras de giras es fundamental, ya que son las encargadas de poner en contacto a un grupo o artista con una sala de conciertos o con la organización de un evento musical.

Global Music Report 2019

Global Music Report 2019: Aumenta el streaming en un contexto en el que Latinoamérica y Corea del Sur expanden sus mercados a nivel global.

Final de año es un momento que en muchos ámbitos se utiliza para hacer repaso. Es en diciembre cuando aparecen los vídeos recopilatorios de mejores momentos del año, Facebook nos hace un vídeo reuniendo nuestras mejores fotos y Spotify un resumen de cuáles han sido las canciones y artistas más escuchados en los últimos 12 meses.

Empresas e industrias enteras también aprovechan para mirar atrás y dedicar semanas a hacer estadísticas y gráficas para comprobar si todo el esfuerzo ha merecido la pena y se ha mejorado con respecto al ciclo anterior.

En este contexto, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) saca todos los años un informe, que siempre hace referencia al ejercicio anterior, y en el que se resume cómo ha sido el año para la industria musical.

qué es editor musical

No son muchas las ocasiones en las que nos preguntamos cómo funcionan realmente los mecanismos que regulan la industria musical.

Todo va más allá de derechos de autor, sellos discográficos u organización de conciertos, aunque, como es lógico esto está intrínsecamente relacionado entre sí.

En este contexto, existe una profesión de la que poco o nada se oye hablar en los medios y que cumple un papel fundamental cuando se trata de protección de autores y sus derechos. Se trata de la figura del editor musical.

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