radioformula

La aparición de la radio supuso un antes y un después en la historia mundial de la comunicación. Poder tener un transistor en casa y escuchar las noticias, programas o simplemente historias, supuso un cambio en la forma de comunicarse de la sociedad. Cuando apareció la televisión, se dijo que era el fin de la radio, ¿quién iba a querer solo escuchar cuando podías ver a las personas de la radio a través de una caja cuadrada?.

Pablo Novoa

Pablo Novoa (Vigo, 1961) es un músico gallego con más de treinta años de experiencia en la industria.

Empezó a despuntar siendo muy joven, con 22 años, en el grupo Golpes Bajos. Tras eso ha colaborado con músicos como Iván Ferreiro, Julieta Venegas, Los Ronaldos o Bebe. Tiene dos discos en solitario y desde 2016 es el director musical y guitarrista de la banda de Late Motiv.

El sábado 9 de marzo comienza una gira con Iván Ferreiro, cuyo último disco es un homenaje a Golpes Bajos y en el que Novoa también participa. 

Streaming Musical. El caso de Spotify

Hoy en día es muy habitual encontrar personas que utilizan alguna plataforma de música streaming donde tener guardados todos sus discos favoritos digitalmente y poder escuchar música donde y cuando quieran. Es cierto que los discos físicos y los vinilos siguen existiendo, pero no son más que objeto del más puro coleccionismo. Escuchar música online se ha convertido en la nueva forma de escuchar música.

Comunicación en la industria musical

La comunicación es una disciplina en constante cambio. Esto es algo que ninguna empresa que quiera comunicar debe pasar por alto.

En el caso de la industria musical, llevamos años observando cómo están virando las formas de relacionarse con los públicos. En este proceso, algunos vehículos comunicativos tradicionales se han mantenido. Sin embargo, otros nuevos y más potentes han aparecido gracias a Internet.

Industria musical

La industria musical es un sector complejo. Derechos de autor, grabaciones, reservas, eventos… Son muchas las realidades que rodean a la figura del artista. Y por tanto, también son muchos los actores involucrados en estos procesos. Conforme más avanza la sociedad y aumenta el consumo de música, más figuras se van creando dentro de este sector.

Esto puede llevar a hacernos muchas preguntas cuando escuchamos a un músico hablar de su manager, agente de booking o productor. ¿Quiénes son cada una de estas personas y de qué se encargan? En este artículo, vamos a esbozar algunos de los actores más relevantes que conforman la industria musical.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.